Image
 
image
 
image

 
Company News...



Facturación Electrónica
La Factura Electrónica, o Comprobante Fiscal Dígital por Internet (CFDI), es la representación dígital de un comprobante fiscal, que utiliza los estándares definidos por el SAT (RMF "Anexo 20") en cuanto a forma y contenido para contar con validez fiscal, lo que garantiza su integridad, autenticidad y no repudio. Puede ser generado, transmitido y resguardado utilizando medios electrónicos. Cada CFDI emitido cuenta con un sello digital (FIEL) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT, una cadena orignal que funciona como un resumen del contenido del comprobante, y un folio que indica el número de la transacción.
Ver tutorial Facturación Electrónica

  • Video tutorial para autocapacitación de Contpaq I CFDI + en Línea (Versión IPod- IPhone)
  • Video tutorial para autocapacitación de Contpaq I CFDI + en Línea (Versión PC wmv)

  •  
    image


    Legalidad del Juicio en Línea
    1. Código Civil Federal.- Acepta los medios electrónicos como una manifestación de la voluntad válido (requisito de EXISTENCIA del acto jurídico). Arts. 1803, 1811, 1834, 1834-Bis
    2. Código Federal de Procedimientos Civiles.- Para aceptar como prueba en los juicios los medios electrónicos avalados por el código civil. Art. 210-A
    3. Código de Comercio.- Establece los lineamientos esenciales sobre firmas electrónicas, certificados de sello digital, etc. Arts. 89 al 114
    Estas normas tratan de brindar cierto grado de certeza sobre la autoría de un documento digital, por lo que el cumplimiento de estas normas repercute en la seguridad jurídica del gobernado.
    En la reunión del día viernes en el TFJFA el Secretario de la Sala que expuso el material hizo un comentario sobre UN CONVENIO con el SAT para que ante ellos se tramite la Firma Electrónica a utilizar en el juicio en línea.
    Sobre este punto me inquietan dos situaciones:
    1. No todos los actores en un juicio tienen el carácter de contribuyentes, no hay razón de obligarlos a tramitar su FIEL en los términos del SAT.
    2. Es peligroso y atenta sobre el principio de equidad procesal confiar a una de las posibles partes en el juicio, tan delicado proceso, del que se desprende la certeza de la manifestación de la voluntad de una persona al utilizar medios electrónicos.
     
    image


    Se amplia plazo hasta el 17 de Diciembre de 2013, para el Registro y Envío de Información en el Portal Antilavado del SAT
    Inicia la cuenta regresiva para empresarios por ley antilavado. Por lo que todos los contribuyentes, personas físicas o morales, afectos a la "Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita" deben inscribirse en el portal del SAT, a fin de cumplir con la presentación de los avisos que demanda la autoridad para reportar las operaciones y actividades que realicen consideradas como "riesgosas".

    Esta ley establece, en ciertos actos u operaciones comerciales, la restricción de pagar, así como aceptar la liquidación mediante el uso de monedas y billetes en moneda nacional, o cualquier otra divisa y metales preciosos. A partir del 1° de septiembre pasado, los empresarios que realizan actividades catalogadas como vulnerables deberán integrar los expedientes de identificación de clientes o usuarios, por el simple hecho de su realización, es decir, todos somos sujetos de esta ley.

    Respecto al registro ante el SAT, en caso de tratarse de personas morales deberán designar un representante para el cumplimiento de esta ley, en términos del artículo 20 y las empresas deberán presentar los avisos a más tardar el día 17 del siguiente mes en el que se realizó el acto u operación, ante la Unidad de Inteligencia Financiera, por conducto del SAT.

    En el caso específico del sector de bienes inmuebles, este reporte se presentará cuando quien realice dichas actividades lleve a cabo una operación en efectivo con un cliente por un monto igual o superior al equivalente a ocho mil 25 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, 519 mil 699 pesos. En caso de no realizarse acto u operación objeto de aviso durante el mes que corresponda, se deberá remitir un informe señalando que en el periodo correspondiente no hubo actividad objeto de reporte, Es decir, se deberá dar seguimiento y agrupar todos los actos u operaciones en un periodo de seis meses, cuando el monto acumulado supere los 519 mil 699 pesos.

    Los empresarios deberán custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultación de la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios, por un plazo de cinco años contados a partir de la fecha de la realización de la actividad. En el caso de comerciantes, deberán ofrecer las facilidades para que se lleven a cabo las visitas de verificación por parte del SAT, además de contar con un documento en el que desarrollen sus lineamientos de identificación de clientes y usuarios, así como los criterios, medidas y procedimientos internos para dar cumplimiento a lo establecido en la ley.

    Todo este proceso deberá llevarse a cabo a través de Internet. Tanto el alta y registro, como la presentación de avisos, se realizará mediante el portal antilavado del SAT en internet https://sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/sppld.html, utilizando para tales efectos su Firma Electrónica Avanzada vigente.

    Los contadores públicos son los encargados de elaborar los reportes que se entregan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no son los responsables directos ante las autoridades, ya que el contribuyente es quien debe hacer frente a las operaciones comerciales y económicas que realice. Son los propietarios, gerentes o encargados de los negocios quienes tienen la obligación de identificar a su clientela y solicitarles la información indicada sobre el origen de sus recursos financieros o la actividad que desempeñan para proporcionarlos al área administrativa, la cual, a su vez, podrá dar avisos a la Unidad de Inteligencia Financiera, creada por la Secretaría de Hacienda, a través del SAT.

    Algunas actividades comerciales que se consideran vulnerables son las operaciones realizadas por las instituciones financieras, los servicios de notarios públicos, agencias aduanales, servicios de comercio exterior, la venta de joyería y automóviles, arrendadoras y constructoras, mismas que conforman un universo que generará información a la autoridad a través de los procesos de identificación de los clientes, y de avisos sobre las actividades vulnerables.

    la finalidad de identificar al cliente es conocer el origen de sus recursos, lo que permitirá a las autoridades prevenir, investigar y perseguir los delitos relacionados con operaciones con dinero ilícito. Además, se tendrán que sujetar a esta ley las tiendas departamentales, despachos jurídicos y contables, tiendas de autoservicio, prestadoras de servicios de cobranza, entre otros negocios.

    Los empresarios deben elaborar expedientes de sus clientes cuando realicen operaciones superiores a los montos establecidos por la ley contra el lavado de dinero y deberán sujetarse a esta ley, entre otros negocios, casas de préstamo o empeño, galerías de arte, distribuidoras automotrices, marítimas y aéreas.

    Qué Información que hay que recabar?

    La empresa pedirá a sus clientes...
    • Apellidos paterno, materno y nombre(s), sin abreviaturas, o en caso de ser extranjero, los apellidos completos que correspondan y nombre(s).
    • Fecha de nacimiento, país de nacimiento y de nacionalidad.
    • Actividad, ocupación, profesión, actividad o giro del negocio al que se dedique el cliente o usuario, para los casos en que se establezca una relación de negocios.
    • CURP y la clave del RFC.
    • Datos de la identificación con la que se presentó, consistentes en: nombre del documento; autoridad que la emite, y número de la misma.
    • Comprobante de domicilio, cuando el manifestado por el cliente o usuario a quien realice la actividad vulnerable no coincida con el de la identificación o ésta no lo contenga.
    • Constancia por la que se acredite que quien realice la actividad vulnerable solicitó a su cliente información acerca de si tiene conocimiento de la existencia de un dueño beneficiario, la cual deberá estar firmada por los que participen directamente en el acto u operación.
    • En el supuesto en que la persona física manifieste que sí tiene conocimiento de la existencia de un dueño beneficiario, quien realice la actividad vulnerable deberá identificarlo:
    • Carta poder o copia certificada del documento expedido por fedatario público, según corresponda, para el caso en que la persona física actúe como apoderado de otra persona.

    Datos y documentos de identificación importantes
    • Domicilio particular y lugar de residencia.
    • Número de teléfono en que se pueda localizar, incluida la clave de larga distancia.
    • Correo electrónico.

    Si no tiene ni la más mínima idea de como hacerlo, lo invitamos a tomarse unos minutos para ver el proceso para darse de alta en el siguiente videotutorial Alta y Registro de Persona Moral
     
    image


    Servicio de Declaración y Pagos (Pago Referenciado)
    Mediante un comunicado del Servicio de Administración Tributaria, a través de su página en internet, informo que a partir del mes de febrero de 2012 todas las personas morales deberán utilizar el Servicio de Declaración y Pagos (DyP), también conocido como Pago Referenciado, mismo que sustituye a la plataforma anterior para realizar el pago de sus impuestos federales (provisionales y definitivos) correspondientes al mes de enero de 2012 y subsecuentes.
     
    image


    Termina CFD en Diciembre 2013
    el SAT anunció formalmente en el DOF del 31 de Mayo de 2013, que termina la vigencia del uso de CFD (medios propios) y todos los contribuyentes dentro de este esquema deben migrar a CFDI teniendo de plazo hasta el 31 de Diciembre de 2013. En cuanto a CBB (Facturas impresas), sólamente las personas con ingresos iguales o inferiores a $250,000.00, podrán optar por expedir comprobantes fiscales en forma impresa con dispositivo de seguridad.

    Para mayor información véase: 2A RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2013
     
    image